Firma de acuerdo en defensa de las cooperativas
En el día de ayer el gobernador Axel Kicillof firmó un convenio con las cooperativas eléctricas en el que compromete su apoyo en la búsqueda de alcanzar un diálogo con CAMMESA, la empresa encargada de fijar los precios mayoristas de la energía eléctrica. La misma, presidida por el Gobierno nacional, comenzó una serie de embargos a las cooperativas de la provincia por deudas sin plantear ninguna instancia de negociación para los pagos.
Del acto participó el Presidente del Consejo de Administración de la CEC, Mauricio Magoia, junto a representantes de las cooperativas de APEBA.
“Las cooperativas eléctricas son fundamentales para brindar energía allí donde el mercado no ve un negocio rentable”, fue la definición de Kicillof ante los cámaras y federaciones que aglutinan al sector.
En el marco de la firma del convenio donde la provincia se comprometió a interceder ante la Secretaría de Energía de la Nación para evitar que se ponga en riesgo la provisión del servicio, el gobernador expresó que asumió «la responsabilidad de defenderlas porque son un actor central para la producción, el bienestar y la calidad de vida en buena parte del territorio provincial”.
Según informó la Provincia, la deuda del total del país con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima, o Cammesa, asciende a 490.925 millones a febrero 2024. Entre Edenor y Edesur, las dos distribuidoras que brindan luz al conurbano bonaerense y que están bajo jurisdicción nacional, aglutinan el 41 por ciento de esta deuda.
“Sin embargo, el gobierno nacional ha decidido embargar a pequeñas cooperativas de la provincia, las cuales representan el 12 por ciento de la deuda total, mientras que no se realiza medida alguna contra las distribuidoras federales, mostrando una clara discriminación hacia los usuarios y usuarios bonaerenses”, indicaron.
En este marco, la Defensoría del Pueblo de la Provincia presentó una demanda para que Cammesa y cooperativas eléctricas bonaerenses garanticen en forma ininterrumpida la continuidad del servicio eléctrico. También solicitó que Cammesa se abstenga de reclamar el pago judicial de la energía suministrada a las cooperativas demandadas, manteniendo el normal y regular despacho de energía.
Las cooperativas afectadas por los embargos son las ubicadas en las localidades de Barker, Brandsen, Chacabuco, Las Flores, Luján, Necochea, Olavarría, Villa Gesell y Zárate.