EL SERVICIO ELÉCTRICO ES UN SERVICIO PÚBLICO

La electricidad -como el gas, el agua corriente, las cloacas y el teléfono- es un servicio público ya que está destinado a satisfacer las necesidades esenciales de la comunidad.

El servicio público eléctrico es para todos, debe prestarse en todo momento y respetar ciertas normas.

Los destinatarios del servicio eléctrico se llaman usuarios y necesitan protección pues es un servicio prestado por grandes empresas privadas que tienen un monopolio legal y de hecho. A pesar de ello, el Estado tiene la potestad sobre el servicio.

La mejor manera de ejercer los derechos es conociéndolos. Por eso, a continuación te contamos cuáles son.

 

DERECHOS DE LOS USUARIOS DEL SERVICIO ELÉCTRICO

Los usuarios del servicio eléctrico tienen derecho a:

>> Conocer las condiciones de la prestación del servicio: Las empresas de los servicios públicos deben entregar al usuario una constancia escrita de las condiciones en que se brinda el servicio y de los derechos y obligaciones de los usuarios.

>> Que atiendan sus reclamos y que les den solución: Las empresas deben atender los reclamos de los usuarios y solucionarlos. Si bien tienen un plazo de diez días corridos para contestar los reclamos, en algunas circunstancias, la empresa debe solucionar el problema en horas.

>> Recibir el servicio de acuerdo con condiciones de calidad establecidas: Los usuarios tienen derecho a exigir que les brinden el servicio según las condiciones de calidad fijadas.

 

OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS DEL SERVICIO ELÉCTRICO

Los usuarios también tienen obligaciones que deben cumplir. Algunas de ellas son las siguientes:

>> Abonar las facturas dentro del plazo correspondiente: Las facturas siempre tienen dos fechas de vencimiento. Entre ambas, debe haber 14 días.

>> Mantener los gabinetes donde se encuentran los medidores en perfectas condiciones: Los gabinetes donde se encuentran los medidores deben estar limpios, iluminados y libres de obstáculos para que la distribuidora pueda verificar los consumos.

>> Realizar el cambio de titularidad del servicio: Cuando deja de ser titular del suministro (por ejemplo, si se muda), el usuario debe informárselo a la empresa distribuidora y realizar un trámite llamado cancelación de titularidad.

 

*Fuente: ENRE