CEC Institucional

Nuestra Misión

“Somos una institución trabajando para el desarrollo sostenible de la comunidad; basada en valores y principios cooperativos, destinada a indagar y satisfacer las necesidades de la sociedad, abierta a los cambios, brindando hoy la provisión de servicios eléctricos, telecomunicaciones, sociales, vivienda, obras, y comercialización de productos”.

Nuestra Visión

Indagar las necesidades y problemas de la comunidad, participando en la satisfacción y solución de los mismos, bajo los valores y principios cooperativos.

Ser una organización comprometida con los principios del desarrollo sustentable, dedicada a la prestación de servicios y obras para toda la comunidad, brindando en ellos continuidad, seguridad, calidad y eficiencia.

Mejorar personal y profesionalmente, con el objeto de contribuir eficazmente el desarrollo cooperativo; en pos de la realización comunitaria.

Lograr la mejora continua de los procesos de servicios con tendencia al cero defecto y al menor costo, eliminando las causas de incumplimiento en el menor tiempo.

Seleccionar proveedores que aseguren productos confiables y de calidad.

Educar para la acción Cooperativa de calidad.

Nuestra Historia

La Cooperativa Eléctrica de Colón es una institución que trabaja desde hace 66 años en pos del desarrollo sostenible de la comunidad de Colón. Una entidad basada en los valores cooperativos, destinada a indagar y satisfacer las necesidades de su gente.

La CEC nace en 1957 como consecuencia del grave problema energético que venía padeciendo nuestra ciudad.

Para 1956 Colón poseía una Usina en calle 44 y 20, propiedad de la Compañía de Electricidad del Sud Argentina, la cual se encontraba en una situación económica deficitaria y no ofrecía la menor seguridad en cuanto a reposición de equipos, extensión de redes y demás cuestiones.

Este escenario motivó, en el mes de abril de dicho año, la movilización de un grupo de vecinos con el fin de lograr que Colón pudiera contar con los elementos técnicos necesarios para generar capacidad ocupacional y por ende bienestar a sus habitantes.

El 10 de mayo de 1957, fruto del intenso trabajo de este grupo, que con una profunda vocación de servicio logró incorporar un número mayor de personas deseosas de apoyar la iniciativa, se llevó a cabo una reunión en la Secretaría del Círculo Italiano, que podría calificarse como “el nacimiento de la Cooperativa Eléctrica”.

En dicho encuentro quedó conformada una Comisión provisoria que debería avanzar en los estudios previos a la creación de la Cooperativa.

Poco a poco se agregaron más adeptos al proyecto y el 15 de septiembre de 1957 en inmediaciones de la Sociedad Italiana cedidas a tal fin, se llevó a cabo la Asamblea Constitutiva, de la cual resultaron electos 13 asociados, formando así el Primer Consejo de Administración.

Actualmente, la CEC se constituye como una empresa social creciente y una institución fundamental para la comunidad, integrada por diferentes sectores:

  • Sector Eléctrico
  • Sector Comunicaciones
  • Sector Obrador
  • Sector Servicios Sociales

Sector Eléctrico

17 de noviembre de 1961: Puesta en marcha del primer motor NIGATA. Hasta esta fecha, la energía eléctrica se suministraba dentro del sector comprendido por las calles 43 hasta 52 y desde 15 a 26 aproximadamente. La puesta en marcha de la planta estimuló a dirigentes y equipos de trabajo avanzando en la incorporación de nuevos usuarios, llegando al 31 de diciembre con 603 y para fines de enero de 1962 a unos 1200, comprendiendo casi el 90% de los talleres e industrias existentes.

1965 – Interconexión al sistema de DEBA. Este fue otro de los hechos trascendentales en la historia de la CEC ya que dicha interconexión permitió aliviar sensiblemente el problema de la demanda que con el motor “Nigata” y los grupos portátiles arrendados a la Dirección de la Energía, resultaba materialmente imposible de atender. El 29 de enero de 1966, se habilitó la línea de media tensión hasta el establecimiento rural “Pelado Viejo”, con un recorrido de 25 km. Dado que la cabecera terminal de la línea se hallaba en un punto no distante de la población de Sarasa y como consecuencia de la movilización de vecinos del lugar, se llevó a cabo su prolongación. El 1 de octubre del mismo año se produce su habilitación con las correspondientes conexiones al vecindario e instalación de alumbrado público.

1967 – La electrificación fue ganando el campo. La electrificación rural del partido fue siempre tema prioritario para la conducción de la Cooperativa. En el año 1967 se toma totalmente el servicio urbano y rural de la localidad de El Arbolito, produciéndose la fusión de ambas Cooperativas ante el convencimiento de que las estructuras de la entidad colonense, sumadas a la experiencia y afianzamiento, iban a ser armas suficientes para lograr una superación en la prestación del servicio.

Agosto 1987: Inauguración y puesta en servicio de la Línea Alta tensión Rojas – Colón y la estación transformadora 33/13,2 K.V en Ruta 8 y Ruta 50. Esta obra, ejecutada por la empresa ELMEC, con cargo a la Dirección de la Energía de la Pcia. de Buenos Aires (DEBA), permitió a la ciudad contar con una doble posibilidad de suministro: a través de la vieja línea Pergamino o por medio de la línea Rojas, lo cual aumentó notablemente la seguridad del servicio.

Enero de 2008: Se comenzó a recibir energía del SIN (Sistema Interconectado Nacional) en 132 KV, a través de la empresa TRANSBA, que opera el transporte de 132 kv en la provincia de Buenos Aires. De esta manera, Colón empezó a ser atendida por un sistema de transporte más confiable y de mejor calidad de suministro.

Sector Obrador

En 1982 la CEC incorpora a la Cooperativa de Pavimentación con el objetivo de llevar infraestructura a la gente y mejorar la calidad de vida de la comunidad de Colón.

En 1982 la CEC incorpora a la Cooperativa de Pavimentación con el objetivo de llevar infraestructura a la gente y mejorar la calidad de vida de la comunidad de Colón.Gracias al trabajo de este sector la ciudad creció y ganó en más y mejores servicios: cuadras pavimentadas; cuadras de cordón cuneta; extensión de la red cloacal; extensión de la red de gas natural.

En el año 1993 se crea el SECTOR VIVIENDAS a partir de la compra, por parte de los adherentes, de un predio de 3,5 hectáreas situado en calles 40, 38, 19 y 21.

En el año 2018, se construyeron 3 viviendas en terrenos de calle 15 y 55; y en la actualidad continua la construcción de unidades sobre calle 36 y 21.

Actualmente funciona una planta hormigonera que produce hormigón de primera calidad y en junio de 2023 abrió sus puertas el “Corralón de la CEC”, donde se venden materiales para la construcción.

Servicios Sociales

Estos servicios se encuentran integrados por Servicio Solidario De Sepelio, Cementerio Parque El Prado, Servicio Solidario De Nichos, Servicio de Cremación, Banco Ortopédico.

En Asamblea General Ordinaria del 25 de octubre de 1986, se resuelve la creación de este importante servicio para nuestra comunidad. Es uno de los servicios de más hondo contenido social por medio del cual con un aporte mínimo la Cooperativa realiza la cobertura del titular de la conexión y de todo su grupo familiar conviviente. El servicio se presta por intermedio de la Sociedad Popular de Servicios Fúnebres, y cubre además el traslado de restos desde cualquier lugar del país a nuestra localidad.

Pensando en la difícil decisión que implica la pérdida de un ser querido, la CEC junto a la Sociedad Popular de Servicios Fúnebres, brindan a la comunidad de Colón desde 1999 una propuesta a perpetuidad para recordar y honrar a los afectos mediante una tranquilidad futura que puede definirse hoy.

Este servicio, creado durante el 2005, surge con el propósito de ofrecer una propuesta alternativa dentro del Cementerio Parque.

Desde inicios de 2018 se encuentra funcionando en el Cementerio Parque “El Prado” este servicio, emprendimiento conjunto de la CEC y la Sociedad Popular de Servicios Fúnebres.

Este servicio se incorporó en 1991 con la finalidad de complementar la labor de otras instituciones de la ciudad que ya venían trabajando en el tema, brindando a los asociados una ayuda solidaria sin costo alguno. Actualmente el Banco Ortopédico cuenta con: camas ortopédicas; sillas de ruedas; sillas fijas; muletas; trípodes.

Coopenet

Este sector nace en 1998 como una iniciativa pensada para ofrecer a Colón la misma posibilidad de crecimiento que el resto del mundo, permitiendo el acceso a la información y acompañando el desarrollo empresario, social y cultural de la ciudad.

En el año 2006 se crea del programa COOPENET en las ESCUELAS, con el objetivo de contribuir a reducir la brecha digital. Hoy, todavía continua vigente y 14 instituciones educativas de la ciudad cuentan con internet gratis para sus gabinetes informáticos.

En el 2007, se instala una TORRE DE TELECOMUNICACIONES hecho que posibilita obtener ancho de banda a un nuevo proveedor, reduciendo los costos de este importante insumo.

En abril de 2013 se logra instalar un NODO DE ACCESO EN SARASA, que se encontraba aislada de este servicio.En septiembre de 2015 se lanza el novedoso servicio de CoopenetMovil.

En el 2016 se logra poner operativo el primer anillo de fibra óptica, y en marzo de 2017 con el segundo anillo operativo se lanzan los Planes de Alta Velocidad en la zona de cobertura de la Red de Fibra Óptica, un hecho de significativa importancia para el sector.

En 2018 se lanzó el servicio de TV Digital CEC, una alternativa para poder ver los canales de aire en el teléfono o PC, de manera gratuita.

Durante 2019 y 2020 se concretan otros tres anillos de Fibra Óptica, que permite ampliar la cobertura de la Red de Alta Capacidad al 50% de la ciudad.

En el año 2021 se inicia la construcción de un nodo en Bv. 50 entre calles 21 y 22, obra necesaria para extender la red de fibra óptica a nuevos sectores de Colón, lugar donde también se e emplazará la denominada “Plaza de las Cooperativas”, El sector reinvirtió en tecnología de punta todo el excedente de Coopenet año tras año, cubriendo actualmente con una Red de Alta Capacidad el 60 por ciento de la ciudad.

Este 2022 se invirtieron 15 millones de pesos en una importante ampliación, esperando completar todo el casco urbano en 2023, con planes de Internet al alcance de todos.

Organigrama Institucional

INTRODUCCIÓN AL COOPERATIVISMO

Los principios y valores son los elementos distintivos de las organizaciones y empresas cooperativas. Ya en 1844, los Pioneros de Rochdale, fundadores de la primera cooperativa de la historia, habían formulado un sistema de principios simple, claro y contundente, que les aseguró la conducción de la organización en beneficio de sus miembros.

La nueva Declaración de Identidad Cooperativa adoptada por la II Asamblea General de la ACI -que se realizara en el mes de setiembre de 1995 en la ciudad de Manchester, en oportunidad de la celebración del Centenario de la Alianza- incluye una nueva definición de cooperativa y una revisión de la formulación de los Principios y Valores Cooperativos. La nueva formulación mantiene la esencia de un sistema de principios y valores que demostró ser eficiente en casi 170 años de historia y contribuyó a transformar al cooperativismo en una de las mayores fuerzas sociales y económicas a nivel mundial, a la vez que incorpora nuevos elementos para una mejor interpretación del momento histórico actual.

DEFINICIÓN DE COOPERATIVA

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.

VALORES COOPERATIVOS

Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Siguiendo la tradición de sus fundadores sus miembros creen en los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás.

PRINCIPIOS COOPERATIVOS

Primer Principio: Membresía abierta y voluntaria

Las cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la membresía sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.

Segundo Principio: Control democrático de los miembros

Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus miembros quienes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones.

Los hombres y mujeres elegidos para representar a su cooperativa, responden ante los miembros.

En las cooperativas de base los miembros tienen igual derecho de voto (un miembro, un voto), mientras en las cooperativas de otros niveles también se organizan con procedimientos democráticos.

Tercer Principio: Participación económica de los miembros

Los miembros contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa. Por lo menos una parte de ese capital es propiedad común de la cooperativa.

Usualmente reciben una compensación limitada, si es que la hay, sobre el capital suscrito como condición de membresía.

Los miembros asignan excedentes para cualquiera de los siguientes propósitos: El desarrollo de la cooperativa mediante la posible creación de reservas, de la cual al menos una parte debe ser indivisible; los beneficios para los miembros en proporción con sus transacciones con la cooperativa; y el apoyo a otras actividades según lo apruebe la membresía.

Cuarto Principio: Autonomía e independencia

Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua, controladas por sus miembros.

Si entran en acuerdos con otras organizaciones (incluyendo gobiernos) o tienen capital de fuentes externas, lo realizan en términos que aseguren el control democrático por parte de sus miembros y mantengan la autonomía de la cooperativa.

Quinto Principio: Educación, formación e información

Las cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus miembros, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus cooperativas.

Las cooperativas informan al público en general, particularmente a jóvenes y creadores de opinión, acerca de la naturaleza y beneficios del cooperativismo.

Sexto Principio: Cooperación entre cooperativas

Las cooperativas sirven a sus miembros más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

Séptimo Principio: Compromiso con la comunidad

La cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus miembros

El propósito del Día Internacional

El Día Internacional de las Cooperativas se celebra el primer sábado de julio de cada año. Su objetivo es aumentar el nivel de concientización sobre la actividad de las cooperativas y difundir masivamente los logros del movimiento y los ideales de la solidaridad internacional, la eficiencia económica, la igualdad y la paz mundial. El Día Internacional también tiene como objetivo fortalecer y ampliar las asociaciones entre la cooperación internacional, el movimiento cooperativo y otros actores, incluidos los gobiernos, a nivel local, nacional e internacional.

Material Descargable

Ley de Cooperativas Nº 20.337

Estatuto