Tormenta del 22 de diciembre: trabajos y agradecimientos
El viernes 22 de diciembre, alrededor de las 20 hs., la ciudad de Colón sufrió una fuerte tormenta con vientos que, según los especialistas, se debieron a un tornado de grado 2, lo cual produjo voladuras de techos y la caída de una gran cantidad de árboles como principales destrozos, daños iniciales que generaron otros como la suspensión del servicio de energía por muchas horas y como consecuencia de ello gran parte o lo totalidad de la ciudad se quedó sin el suministro de agua.
Mediante un parte de prensa el Municipio le puso números al fenómeno al señalar que dejó un saldo de cuantiosos de destrozos en viviendas y diversos sectores (alrededor de 100 techos de viviendas volados, 1500 árboles caídos y 400 postes de iluminación caídos).
Ante este fenómeno el personal de la CEC trabajó sin descanso desde el primer momento. La tormenta dejó innumerables cables caídos, muchos de media tensión, los del servicio domiciliario o de calles, postes de grandes dimensiones, transformadores afectados por el fuerte viento.
Todos los sectores de la Cooperativa salieron a la calle y en una tarea elogiable, por la mañana se le dio servicio al Hospital, y a continuación a las bombas de extracción de agua. Ya en la tarde del sábado se comenzó a reponer el sistema eléctrico, paulatinamente la mayoría de la ciudad se fue normalizando y por la noche, un porcentaje importante de usuarios tenían energía eléctrica.
Durante Navidad continuaron los trabajos, con el fin de solucionar la gran cantidad de fallas existentes.
El martes 26/12 el servicio ya se encontraba repuesto en toda la zona urbana al tiempo que continúan los trabajos en las zonas se quintas y la zona rural.
Asimismo, se vio afectado el servicio de internet. Un 14% de las cajas de abonado quedaron sin servicio, y uno de los proveedores de tráfico mayorista quedó sin funcionar debido a un enlace inalámbrico dañado.
Como paliativo, y debido a la necesidad de comunicación en estas fiestas, se liberó el servicio de CoopenetMovil, por medio del cual cualquier persona puede conectarse libremente y utilizar Internet desde su teléfono móvil.
Se dice por ahí… “El trabajo en equipo es el secreto que hace que la gente común consiga resultados poco comunes”, y así es… fue mucha la gente que sumó esfuerzos para salir adelante….
Hoy queremos dar las GRACIAS….
> A TODO EL PERSONAL DE LA CEC… toda nuestra gente… personal de Redes, de Administración, del Obrador, de Coopenet, funcionarios … Todos estuvieron trabajando, colaborando, sumando su granito de arena….
> Al Municipio y a los Bomberos Voluntarios de la ciudad, que nos ayudaron a despejar nuestras líneas.
> A las cooperativas amigas que se preocuparon por nuestra situación y nos ofrecieron su ayuda, en particular a las cooperativas de Wheelwright, Rojas y Pearson.
> A la gente de Colón, por comprender la situación.
A todos hacemos llegar nuestro profundo agradecimiento y nuestros deseos de paz y felicidad para el nuevo año que se inicia.